PARA EL HOY Y EL FUTURO,



Este es un espacio nacido en la libertad del pensamiento hecho palabra
.

martes, 20 de abril de 2010

BICENTENARIO

IV. NUEVO ORDEN



¡SEÑORES!

¿Dios qué es esto?, me había quedado dormido, pero un grito con voz ronca me despertó…


LO QUE AQUÍ OCURRIÓ ES POR Y PARA EL BIEN DEL PAÍS, NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS REBELDES ATENTEN CONTRA EL ESTADO, ERAN DELINCUENTES QUE PRETENDÍAN TOMAR EL CONTROL DEL PAÍS, Y NO SE LO VAMOS A PERMITIR, PERO POR DESAGRACIA EL PUEBLO NO SABE QUE LO SON, Y SE CREYERON QUE SON GENTE SIN EMPLEO, ELLOS NO ENTIENDEN, Y LOS PINCHES PERIODISTAS TAMPOCO, POR ESO COMO USTEDES SABEN, ESTO ES SEGURIDAD NACIONAL, NO PODRÁN NUNCA Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DECIRLE A NADIE LO QUE AQUÍ PASÓ. Y AL QUE DESOBEDEZCA, NO SOLO LE FALTARÁ A SU FAMILIA Y A SU PAÍS, SINO QUE ADEMÁS YA SABEN LO QUE LE OCURRIRÁ A ESA ZORRA.


¡Ya entiendo! No venían a desalojarnos, venían a masacrarnos, desde el principio, de dónde sacan que somos delincuentes, solo queríamos trabajar, están locos esos militares.

Siempre nos trataron violentamente, tuvimos meses de marchas plantones, y demencias provocadas, como la de Julieta que a la semana siguiente del despido tuvo que sacar a su mamá para llevarla a su casa y en efecto, su madre falleció, y en efecto tuvo que dejarla morir, ante la mirada aterrorizada e impotente de su hija.

Ante esta atroz situación, supimos que abandonó todo, casa muebles, nadie sabía nada, hasta que un día en las manifestaciones la vimos en muy mal estado, nos acercamos Vargas y yo, intentamos hablarle, pero se veía ya muy dañada, drogada o demente, cuando nos acercamos gritó aterrorizada, y lloraba al tiempo que se golpeaba, y Vargas me dijo: -Vámonos, ya nada podemos hacer por ella,- le dejamos toda la morralla que traíamos, y nos alejamos.

Así las tragedias humanas que significaron perder el trabajo se iban multiplicando, y como es natural las cosas tomaron un cause violento, el MOE, cada vez endurecía mas sus expresiones, ya lanzaban bombas molotov en los cajeros automáticos y agencias automotrices, afortunadamente no habían heridos o muertos, pero lo cierto es que no nos estaba gustando mucho eso y por eso decidimos, separarnos y hacer nuestras propias manifestaciones.

En todas ellas terminábamos apaleados, porque no queríamos que se nos tomaran como violentos, y cada vez éramos menos entre heridos y detenidos, tuvimos que llegar a eso, pero por fin las mesas de discusión con el ministerio del interior, fueron abiertas.

Acudimos a ellas, pero francamente eran una burla más porque el planteamiento era, los capacitamos con cursitos para que se autoempleen. ¡No puede ser!, ¡que cinismo!.

Evidentemente, la frustración y desesperación ya se habían apoderado de nosotros, organizamos un plantón en lo que fue nuestra dependencia, logramos la presencia de al menos 5 mil personas aunque los medios manejaban como 1500, cuando llegamos nos recibieron con granadas de humo, nos replegamos pero de la nada unos tipos con paliacates cubriendo su rostro, arrojaron bombas, y de inmediato supimos que el MOE, se había infiltrado, los de la cabecera, unos 200, quedamos atrapados en el fuego porque nos situamos entre los enmascarados y los policías que con balas de goma, respondía.

Como pudimos nos acercamos al edificio, pero ya nos habían rodeado, y seguían disparando, no tuvimos más que responder, nos enfrentamos a los granaderos, con los garrotes cascos y escudos que habíamos podido arrebatar, rompimos las puertas y entramos de inmediato al edificio, clausuramos la entrada una vez que todos estábamos adentro. Y así sin planearlo, habíamos tomado un edificio federal.

Yo me atemoricé, nada de esto estaba pensado, pero ya no podíamos echar marcha atrás, llegó el remolino y nos alevantó, en los días siguientes vimos como iban y venían elementos, veíamos las noticias en donde poco se decía pero siempre falseando la información.

Al segundo, día de la toma del edificio, ya nos habían cortado la luz y el agua, desde luego no teníamos que comer más que algunas verduras que estaban en los refrigeradores del comedor, y los caramelos de algunas máquinas expendedoras, de los 200 que éramos poco a poco disminuíamos, hasta que quedamos como 80, hubo intento de platicas en donde se nos ofrecía incluso bonos adicionales para podernos retirar, pero nosotros decíamos que no podíamos aceptar nada, porque las instituciones no debían desaparecer, ¿cómo fulminar instituciones que representan los poco avances del país? pero aún más, ¿cómo confiar en los mismos que dijeron que nos darían liquidaciones pero que no lo habían hecho?, es duro tener un Gobierno que no cumple su palabra.

Así, nos tacharon de todo incluyendo de ser financiados directamente por el narco, no entiendo como no lo vi venir pero eso era el inicio de todo, hasta que finalmente sucedió, se rompió todo diálogo, y nos amenazaron con desalojarnos, para ese entonces todas las salidas ya estaban copadas, no pude salir del edificio, no pude…

Hasta esa mañana en que ese aterrador grito nos heló la sangre a todos, y ahora me encuentro atrapado, sin la posibilidad de huir, estoy escondido, ya suben por los cuerpos, pero no me han visto, vi como recogieron y se llevaron a Vargas.

En plena madrugada del 15 de septiembre de 2010, un timbre telefónico, interrumpía la precaria tranquilidad de un departamento, la voz que marcó decía:

Perdóname, no pensé que nada de esto pasaría, estoy escondido en la azotea no puedo salir, por favor, cuídalo cuida mucho a mi hijo, si puedo llegaré a casa, si no, vete a mi tierra, con mi familia…

- Espera, ¿dónde estás?

En la secretaría, ya son muchos días, no te pude marcar antes porque los militares y la policía federal estaban aquí, fue una matanza, Vargas está muerto llámale y dile a su esposa…



- Ya le marqué, no la ubico dicen que se fue…¿pero tú cómo estás?

- bien bien, solo algunos rasguños, no he comido nada en dos días, no he tomado agua... voy a intentar salir…

- no espera…

- Shhh oigo algo…

En efecto, se escuchaban elementos marchar y rodear la bodega:



¡EN FORMACIÓN!



- ¡Dios, de nuevo ese militar!

- ¿Fernando, de quién me hablas, que sucede?

- NO, ESPEREN ESTOY AQUÍ,



¡A MI SEÑAL, DISPAREN!



- NO, NO DISPAREN AQUÍ ESTOY, POR FAVOR



¡FUEGO!



El estruendo mortal se escuchó de nuevo y un líquido rojizo y tibio empezó a correr copiosamente por todo su cuerpo... todo había acabado.

Han pasado catorce años, es la mañana del 15 de septiembre de 2024, un muchacho y su abuelo ya se encontraban listos para acudir a la iglesia como cada año desde hace ya mucho tiempo, cuando con voz juvenil le preguntó: y ¿qué pasó abuelito?, ¿qué pasó con ese señor?, ¿pudo escapar?

No sé con exactitud lo que le ocurrió, pero después nos llamaron para reconocer un cuerpo y era él estaba rodeado de todos los cadáveres de compañeros que habían tomado el edificio, fue brutal pocos habían podido sobrevivir…

- Pero ¿cómo? ¿lo conocías?

Sí claro, lo conocí muy bien, pero mira lo importante es que con esa matanza empezó todo, los diversos movimientos de desempleados, de campesinos, pero sobre todo de servidores públicos, y un MOE ya depurado y consciente de lo que había provocado, se unieron en septiembre de 2010, y eso llevó a que hoy tengas mejores instituciones y México sea un lugar mejor, por el triunfo del movimiento.

Desapareció la dictadura de partidos, esa oligarquía tan costosa y perversa llegó a su fin, por eso las candidaturas ahora son totalmente ciudadanas, apoyadas por estructuras que desaparecen cuando la elección termina.

Y la publicidad, es más bien por la internet rv, ese en el que pasas las horas platicando, eso ahorra millones y no dañamos al medio ambiente, e incluso dejamos de padecer por meses esas tontas sonrisas de antaño.

- ¿Sonrisas tontas, abue?

Sí es que antes, como parte de la publicidad, tenías que aguantar las fotos de los candidatos en cada calle del país, y por supuesto aparecían sonriendo, yo siempre pensé: Oigan se trata de una elección, no de comerciales de pasta dental o de dentistas, jajaja.

Se acabaron con los inmorales y aberrantes gastos de campaña, incluso con el caudillismo, porque la gente conoce al equipo que gobernará, ya que en las elecciones se presentan en conjunto el candidato presidencial y los candidatos a ocupar las secretarías de Estado, van todos a la campaña, y así evitamos que los tontitos amiguitos del vencedor ocupen posiciones importantes, la dirección de un país es para los capaces, no para los cuates.

- Pero espera, no te desvíes como siempre lo haces cuando platicamos de esto, ¿y mi papá? ¿Qué tiene que ver con todo esto?

¿Tú papá? Fernando, tu papá ya no alcanzó a contarle nada más a tu mamá, porque justo estaba atrapado en la bodega cuando la batería de su celular se terminó, en ese entonces no duraban mucho…

- ¿Era mi padre ese señor? ¿La batería de su teléfono interrumpió su llamada? abu…

Anda ya viene tu mamá, vámonos a misa, luego te cuento, no la mortifiques con preguntas, por favor, aún le duele y recuerda que estamos justo terminando su campaña, necesita cabeza fría...



1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTAN BIEN PADRE LOS DEL BICENTENARIO, Y TAMBIEN ESO DE ENTRETELONES ESTA PRECIOSO QUE GRAN INSPIRACION TIENES FELICIDADES!.

BELEM